FLIPPED CLASSROOM o Aula Invertida es un método pedagógico docente en el se fomenta un aprendizaje más autónomo por parte de los alumnos favoreciendo así una atención más personalizada dentro del aula.
El maestro planea para fuera del aula actividades como la visualización de un video o cumplimentar cuestionarios. Selecciona e integra la tecnología en actividades de aprendizaje activo y diseña las actividades de evaluación que promueven el aprendizaje del alumnado
Dentro del aula el maestro facilita los procesos de aprendizaje atendiendo a las necesidades de cada alumno. Retroalimenta el desempeño de los grupos y genera espacios para la coevaluación y autoevaluación.
Durante las clases se trabajan informes, se preparan debates o crean diarios de aprendizaje.
Una herramienta muy recurrida en clase es YOUTUBE, una plataforma de reproducción y creación de vídeos de contenido variado. De fácil manejo y gratuita.
Es como una red social, no solo te permite tener tu propio espacio
sino también compartir tus contenidos con los demás.
En la clase de hoy hemos trabajado con EDPUZZLE, una aplicación web que nos permite agregar elementos interactivos y preguntas a videos creados por nosotros o descargados de plataformas como YouTube, National Geographic o TED.
Puedes editar agregando preguntas en tiempos estratégicos, cortar las partes que no consideras interesantes y analizar los datos recogidos tras las visualizaciones.
Una vez finalizado el maquetado de video con las
diferentes alteraciones lo puedes asignar a tu clase a través de diferentes plataformas como Google Classroom, TEAMS o Moodle para que los alumnos puedan realizar la tarea.
Tras conocer cómo funciona esta herramienta cada alumno ha editado un video añadiendo 5 preguntas de opción múltiple, notas y respuestas abiertas; el mío en concreto trata sobre el ciclo del agua.
Comentarios
Publicar un comentario