Aprende a crear Podcast

 

En la séptima sesión de TIC del Prácticum III hemos aprendido a crear podcast educativo y hemos visto diferentes herramientas y plataformas para su creación y difusión.

Un podcast se puede definir como: una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversaciones sobre un tema específico.

El podcast es una excelente herramienta para aprovechar el tiempo en tareas monótonas como ir en coche, salir a pasear, realizar tareas de limpieza etc. Este formato permite optimizar estos espacios de tiempo para aprender optimizando así el tiempo.

Generalmente la estructura de un podcast suele ser la siguiente:

1. Entrada

El inicio de un podcast consiste en presentar el tema que se tratará y algunos conceptos iniciales acerca del mismo. Se suele incluir un saludo o una presentación de los integrantes.

2. Discusión

El segundo elemento de un podcast es la discusión. Una vez que se han presentado las ideas iniciales, es momento de continuar desarrollándolas. Se debe seguir una línea argumentativa que en cierto punto entre en discusión con otra para mantener la atención del público. 

3. Cierre

Una vez que la charla llegue a su punto máximo de tensión, es necesario dar una conclusión. En este momento, se pueden reconciliar las ideas presentadas o incluso mostrar la pertinencia de una u otra narrativa. Lo importante es que la audiencia se quede con la sensación de que aprendió algo interesante.

Una vez tenemos claro cómo estructurar un podcast y nos animamos a grabar uno, deberemos saber que material necesitamos. A continuación se adjunta una lista de lo necesario:

1. Micrófono y audífonos

Es básico contar con un micrófono que permita grabar correctamente. Lo ideal sería un micrófono de grabación o de estudio, aunque sea de gama económica. También es recomendable utilizar un antipop para suavizar los sonidos al pronunciar. El antipop es una pequeña pantalla que se coloca delante de un micrófono para conseguir un toque extra de calidad en el audio con poco esfuerzo por su parte

También es recomendable utilizar unos audífonos que te permitan editar el audio a detalle e incluso para monitorizar la grabación en tiempo real.

2. Una interfaz de audio

La interfaz de audio tiene la función de digitalizar lo que llega de tu micrófono. Lo más recomendable es contar con ella, en vez de simplemente grabarte con alguna aplicación, porque te ayudará a que tu podcast tenga un sonido más limpio.

Va conectada a tu micrófono y a tu laptop o equipo de escritorio.

3. Un software de grabación y edición de audio

Como dijimos anteriormente, es recomendable que grabes en un programa especializado y puedas editar también. Así podrás añadir cortinillas, recortar lo que no te agrade y regrabar o añadir secciones posteriormente. 

4. Un espacio para grabar

Busca un espacio para grabar que te dé privacidad mientras desarrollas tu podcast. Es ideal que cuentes con aislamiento acústico con paneles, pero hay alternativas económicas para conseguir el mismo efecto.

Algunas de las plataformas que hemos visto para la difusión de podcast se encuentran las siguientes:

·       Podcast. Es una aplicación solo para Apple.

A partir de la grabación de notas de voz del programa Podcast se puede crear un podcast propio y subirlo a estos canales de Apple.

  • Spreaker. De esta plataforma destaca que es gratuita y permite tanto crear grabaciones como editar el audio y añadir efectos de sonidos. También nos permite publicar podcast en directo.
  • Ivoox. Es una plataforma que permite grabar podcast y añade una red social para publicar contenido. En esta plataforma encontramos multitud de podcast de cualquier tema, cuenta con mucho contenido.
  • Audacity. Es un programa también gratuito que debe instalarse en el ordenador para ser utilizado. Permite modificar el audio, añadir sonidos, efectos etc. Es más complejo que los anteriores.

En nuestro caso hemos utilizado la herramienta gratuita Spotify for podcasters. Simplemente con registrarnos nos permite acceder desde el navegador o instalarla en nuestros dispositivos. También cuenta con su propia red social y es bastante simple de manejar.

A continuación adjunto un video tutorial de cómo subir un podcast a Spotify:




Comentarios