En la sesión 7 de TIC hemos aprendido cómo crear un podcast educativo. Un podcast es una grabación, un archivo en formato de audio que se distribuye a través de internet. Existen muchas herramientas que te permiten grabar y publicar tu propio podcast como:
- Podcast. Se trata de una aplicación sólo para Apple, presenta distintos canales para escuchar música así como programas educativos, cultura o ciencia.
A partir de la grabación de notas de voz del programa Podcast se puede crear un podcast propio y subirlo a estos canales de Apple.
- Spreaker. Herramienta gratuita. Consta de dos aplicaciones distintas, la primera la aplicación REC, es la que nos permite crear las grabaciones, también ofrece la posibilidad de hacer mezclas y añadir efectos de sonido.
La segunda, llamada PODCAST, es la red social, nos permite publicar esos podcasts en directo.
Esta aplicación no solo te permite crear el podcast en diferido, sino que también retransmitirlo en directo a través de la aplicación en el mismo momento en el que estés efectuándolo y compartirlo en la red social.
- Ivoox. Se trata de una herramienta para grabar podcast que además añade red social donde publicar tu contenido. Permite a parte de publicar nuestro podcast en la red social, grabarlos en multidispositivo y también a través del ordenador.
- Audacity. Un software multiplataforma gratuito que debe instalarse previa descarga. Permite realizar todo tipo de modificaciones a las grabaciones de voz, crear sonidos y añadir efectos, pero es complicado de manejar.
En esta sesión hemos utilizado la herramienta Spotify for podcasters, es una aplicación gratuita en la que puedes acceder a ella desde
cualquier navegador web previo registro y se puede instalar incluso en
dispositivos móviles y multiplataforma. Tiene su propia red social, es algo más
limitada que la anterior pero más fácil de manejar.
¿Qué se puede hacer con un podcast educativo?
El podcast es una herramienta muy versátil que se puede utilizar en cualquier área de aprendizaje en el que tengan que desarrollar las competencias digitales, oral y escrita.
Si lo queremos poner en practica en el aula se puede crear
un programa de radio, narrar un cuento, explicar fenómenos científicos, históricos,
manualidades, recetas, frases para el aprendizaje de idiomas, exposiciones en
el aula y canciones.
¿Qué pasos se deben seguir?
En primer lugar, se debe plantear un guión de contenidos; este
contiene el tema a tratar, ideas principales, los objetivos que se persiguen y el esquema o estructura de los contenidos que formarán el podcast, como las
preguntas, los efectos y número de locutores.
A continuación, se graba el archivo en el ordenador y se sube a la plataforma con la que se esté trabajando.
Actividad en el aula: Grabamos una sesión de podcast
Como he comentado anteriormente la actividad final que debíamos hacer hoy era la de publicar una entrada de podcast, para ello hemos utilizado la aplicación Spotify for podcasters.
Nos hemos registrado para poder entrar en la aplicación. En la página principal aparece un menú con todos lo apartados de los que dispone la aplicación, así como tus grabaciones.
Hemos clicado en
crear un episodio nuevo, en las pestañas que aparecen en el menú de la
izquierda tenemos en primer lugar el menú de grabación donde se encontrará nuestro audio, en segundo lugar, la
biblioteca, donde aparecen todos los sonidos que ya tengo grabados, la tercera
pestaña nos da la posibilidad de añadir música de Spotify, la cuarta pestaña
nos permite compartir los mensajes de voz para que algún oyente que lo escuche
pueda dar su opinión y en la última pestaña se encuentran las transiciones, es
una especies de menú de sonidos clasificados por tipologías que podemos
utilizar para añadir efectos a nuestras grabaciones, como aplausos, sonidos de aprobación
o rechazo, sirenas, etc.
Para esta actividad he grabado la narración del cuento "Un juego de dados"
Comentarios
Publicar un comentario